Esta es la que mejor vive de todo el corral, Kuka

No es totalmente pura pero tiene sus seis dedos.

Descripción de Antonio Orozco:

Perro de gran talla, hipermétrico y mediolíneo, bien proporcionado, muy potente y musculado, de esqueleto compacto, gran cabeza y pelo semilargo. Animal rústico, cariñoso, manso, noble e inteligente.

  Cabeza: grande, fuerte y troncopiramidal de ancha base, depresión fronto-nasal suave y trufa negra. El labio superior cubre ampliamente al inferior, con mucosas y la comisura claramente descolgadas. Ojos pequeños, orejas medianas y caídas, de forma triangular y planas.

  Cuello: troncocónico, ancho, fuerte, musculado y flexible, de borde anterior con papada doble amplia.

  Tronco: rectangular, fuerte y robusto, con línea dorsolumbar recta y cruz bien marcada.  Pecho ancho, profundo, musculado y poderoso. Costillas bien arqueadas. Grupa ancha, fuerte e inclinada, cola de inserción media y muy gruesa en su base. Vientre moderadamente recogido.

  Extremidades: las anteriores con espaldas oblicuas, muy musculadas, con codos bien pegados al tórax y pies de gato con dedos apretados. Las extremidades posteriores son potentes y musculadas, con corvejón bien marcado y pies de gato; pueden aparecer o faltar los espolones tanto simples como dobles.

  Capa: se admiten colores diversos, siendo más apreciadas las uniformes de tonos amarillos, leonados, rojos, negros, lobatos y cervatos; también las capas compuestas: atigrados, cervatos y píos. Piel elástica, gruesa, abundante y de color rosáceo. Mucosas negras.

  Tamaño: la alzada a la cruz debe superar 77 cm para los machos y 72 cm para las hembras. 5. Situación actual y perspectivas En España existía un único Libro Genealógico para la especie canina donde se inscriben los ejemplares de las distintas razas puras tanto nacionales como extranjeras. Los animales cuya genealogía es plenamente conocida durante al menos las cuatro generaciones precedentes son inscritos en el denominado Libro de Orígenes Español (L.O.E., 1911), mientras que aquellos ejemplares cuya ascendencia no es totalmente conocida hasta la cuarta generación pasan a engrosar el denominado Registro de Razas Caninas (R.R.C., 1955). Ambos registros son propiedad de la Real Sociedad Canina de España, sin embargo, en 2001 el MAPA publicó el estándar racial y abrió la posibilidad de que se lleve el Libro Genealógico a través de la asociación de criadores. En 1981 nació la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) con el fin de promover la conservación y fomento de esta gran raza canina. Las perspectivas de futuro de la raza parecen halagüeñas, tanto por el número de animales inscritos cada año en el Libro Genealógico, como por la tendencia del censo de mastines ganaderos, a pesar de la creciente tendencia a la estabulación permanente de rebaños ovinos, pues se vería compensada por la guarda de otras ganaderías y, sobre todo, por la protección de fincas y haciendas. 

Bibliografía YANES GARCÍA, J.E ; RIOL ÁLVAREZ,J.A.; GARCÍA RODRIGUEZ, F.(2002).Mastín Español. En: Catálogo de razas558autóctonas de Castilla y León- RegiónNorte de Portugal. II.- Especies ovina,caprina, porcina, perros de ganado ygallinas. Eds. Fundación Rei AfonsoHenriques, Zamora, 241-255.