El ánade real (anas platyrhinchos) o azulón está distribuido de forma natural por todo el hemisferio norte. Muestran un dimorfismo sexual cromático muy marcado, mientras que la hembra es de un tono pardusco el macho presenta pico amarillo, una cabeza y cuello de color verde azulado muy intenso con brillos iridiscentes, terminando con un anillo blanco inmaculado para continuar con el pecho pardusco, vientre blanquecino, cola blanca y negra, y patas anaranjadas.

 

Ambos sexos tienen espejuelos (franjas alares) azules bordeadas de plumas blancas y negras. Tienen un periodo llamado eclipse en el cual muda todo su colorido plumaje hasta conseguir una tonalidad parecida a la de la hembra pero ligeramente más oscuro, este periodo lo lleva a cabo entre Junio y Septiembre.

 

El macho es ligeramente mayor que la hembra llegando a pesar sobre kilo y medio, de unos 65 centímetros y con una envergadura con las alas abiertas de casi un metro.

 

Domésticado hace más de 2000 años ha dado origen al pato doméstico. Es un ave gregaria que vive en grupos numerosos, empezando el cortejo en el Otoño para realizar la puesta entre Febrero y Mayo según a la latitud a la que viva, normalmente realiza el nido bien escondido en el suelo con hojas y hierbas rematándolo con abundante plumón. Sobre los 12 huevos grises-verdosos a los que incubará durante 28 días. Muy buena madre, el macho se desentiende de su cría, los patitos son muy independientes desde el nacimiento consiguiendo comida por si solos, estos están listos para volar a los dos meses. Tienen una longevidad aproximada de 12 años.

 

Es absolutamente omnívora, come casi cualquier cosa, semillas variadas, plantas y brotes tanto acuáticos como terrestres, lombrices, insectos y sus larvas, pequeños pececillos, anfibios, moluscos, crustaceos, una variedad que lo hace de los más comunes de las anátidas por su facilidad de adaptarse al entorno.

Son buenos nadadores desde el nacimiento y unos excelentes voladores, no crean problemas de convivencia con los demás animales de corral.